La Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca impulsar el desarrollo energético sostenible de la región con miras a un futuro con cero emisiones netas.
La ECPA ofrece apoyo a los países miembros de la región en sus procesos de transición hacia sistemas energéticos limpios, resilientes e inclusivos, funcionando como plataforma para la coordinación multilateral, la cooperación público-privada, el fortalecimiento de capacidades y la difusión.
Su plan de acción está basado en seis pilares fundamentales:
1. Fuentes de energía más limpias
Promover la descarbonización del sistema energético, el transporte, la industria y la vivienda en las Américas, a través de la cooperación para la producción y el uso sostenible de todas las formas de energías renovables y otras fuentes bajas en carbono que potencien el desarrollo energético sostenible de la región.
2. Acceso universal a la energía
Garantizar el acceso a la energía limpia, segura y asequible, priorizando el desarrollo energético sostenible de zonas rurales, áreas vulnerables y comunidades históricamente postergadas.
Promover la inclusión en el sector energético fomentando la diversidad étnica, social y de género y la equidad en materia de empleo, salarios, acceso a la capacitación y oportunidades para ejercer liderazgo.
3. Eficiencia energética
Fomentar el desarrollo de políticas públicas que promuevan el consumo energético responsable y la adopción de tecnologías más eficientes y limpias en los sectores residencial, industrial, comercial y transporte.
4. Integración regional
Promover la coordinación técnica y de políticas para la interconexión basada principalmente en energías renovables, la armonización de estándares y el intercambio de conocimiento entre los países de las Américas.
5. Resiliencia energética
Promover el desarrollo de sistemas energéticos con mayor capacidad de adaptación y recuperación frente a los impactos del cambio climático, considerando particularmente las vulnerabilidades específicas de los estados insulares y los países en desarrollo.
6. Innovación
Promover la investigación e implementación de nuevas tecnologías y procesos, así como soluciones basadas en la naturaleza, que aceleren la transición energética y contribuyan a la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático
La ECPA se originó en la V Cumbre de las Américas, realizada en 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde los líderes del hemisferio occidental acordaron que la transición energética es uno de los desafíos más importantes que sus países debían afrontar y allí reiteraron su compromiso de trabajar juntos hacia un futuro energético sostenible.
En respuesta a este desafío, los gobiernos de la región, junto a representantes de la sociedad civil y el sector privado, impulsaron la creación de la Alianza de Energía y Clima de las Américas como un instrumento flexible para el desarrollo de estrategias comunes que incentiven el uso de fuentes de energía renovable y promuevan la acción climática.
Los países miembros de ECPA son todos los países del hemisferio occidental que han expresado su interés en participar en esta iniciativa. Actualmente, hay más de 30 países involucrados en diferentes proyectos y actividades relacionados con ECPA. La primera reunión ministerial ECPA se celebró en Washington D.C., Estados Unidos, en 2010, por iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama, y desde entonces se han realizado otras cinco reuniones en Mérida, México (2015), Viña del Mar, Chile (2017), Montego Bay, Jamaica (2020) y Ciudad de Panamá, Panamá (2022).